En la actualidad la normativa del metro de Madrid dice textualmente: “se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos, siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros.”
“El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos”
Desde la protectora El Refugio se piensa que esta normativa es antigua y no favorece la convivencia entre personas que tienen animales y las que no los tienen. Un buen ejemplo en este sentido es la nueva normativa que acaba de estrenar el metro de Barcelona, que permite viajar con tu perro sin necesidad de transportín.
El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, hoy mismo ha intentado entrar con su perra Mittens en varias estaciones de Metro de Madrid y ha sido totalmente imposible ya que la normativa lo impide. A continuación se ha ido a Barcelona a comprobar si de verdad se podía entrar con tu perro en el metro sin necesidad de transportín, y así ha sido.
“La sensación de poder entrar en el metro con mi perra sin ningún tipo de problema ha sido fantástica y emocionante, llevamos pidiendo esto desde hace muchos años y entendemos que si en Barcelona se puede, en el metro de Madrid también” concluyó Paunero, presidente de la protectora El Refugio.