Desde El Refugio, como acusación popular, celebramos la decisión del juez José Manuel Ruiz García del Juzgado de lo Penal nº14 de Málaga, que requiere el ingreso en prisión de Felipe Barco (mano derecha de Carmen Marín) en el plazo improrrogable de 5 días.
Es la primera vez en España, que un juez dicta prisión por maltrato animal con una pena inferior a los dos años, debido a la gravedad de los hechos cometidos. La condena de Felipe Barco es de un año de prisión.
Aplaudimos el auto del juezque dice de forma textual: “reflejo de la gravedad de la conducta desarrollada por el condenado y la extrema alarma social que conductas como la desarrollada por el mismo producen en nuestra sociedad y cultura occidental, cada vez más sensibilizada respecto del respeto y protección en los derechos de los animales, no procede en el presente caso la concesión de la suspensión ordinaria ni extraordinaria”.
“Felicitamos al Juez José Manuel Ruiz García por haber tomado una decisión histórica para la protección animal, y animamos a todos los jueces a tomar decisiones como ésta”. Concluyó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
El pasado 30 de noviembre ingresó en prisión Carmen Marín, “la Exterminadora de Parque Animal”, quien administraba un producto eutanásico en menor dosis de la necesaria para ahorrar dinero, lo que provocaba en los animales una agonía interminable en la que experimentaban, con plena consciencia, un profundo sufrimiento. Animales sanos, jóvenes, perras preñadas y camadas completas de cachorros, eran repetidamente conducidos a una zona restringida para los empleados del centro, donde procedía a su doloroso exterminio. En los periodos de verano llegaban a producirse hasta tres tandas de exterminio cada semana. Era tal el ritmo de sacrificios que la acusada compró 15 litros de eutanásico, 25 veces más de lo que se consume normalmente en una clínica veterinaria en el periodo investigado.
La sentencia condena también a Carmen Marín por intrusismo profesional, al administrar el producto mortal sin la titulación necesaria y por falsedad documental ya que simuló la firma y sello de veterinarios en los listados de animales incinerados para poder cobrar el servicio del Ayuntamiento de Torremolinos.
La sentencia también condena al empleado de Parque Animal, Felipe Barco, acusado en este proceso como autor de los delitos de maltrato animal e intrusismo por cooperar con los sacrificios y la administración irregular del eutanásico.
Han sido 6 años de trabajo desde que denunciamos este caso, trabajo que finalmente ha dado sus frutos puesto que los dos máximos responsable de esta masacre animal han acabado entre rejas.
Puedes ver el documental que en su día publicamos explicando al detalle toda la trama del caso “Parque Animal” en este enlace:https://elrefugio.org/noticia/el-refugio-pide-4-anos-de-prision-para-la-presidenta-de-la-protectora-parque-animal-de-torremolinos
Nosotros vamos a continuar trabajando para perseguir a los maltratadores de animales, sentarlos frente a un juez y hacer todo lo posible para que acaben vistiendo “pijama de rayas”.
Si quieres ayudarnos a conseguirlo, puedes apoyar nuestra labor haciéndote socio de El Refugio desde solo 3 € al mes: https://elrefugio.org/hazte-socio
¡Abrazos para todos, salud y muuucha Vida!