MENÚ

Otro presunto maltratador que conseguimos sentar para ser juzgado.

19/04/2018

 
Los que formamos parte del equipo de El Refugio, sentimos hoy una gran satisfacción al haber podido cumplir un nuevo objetivo relacionado con una de las múltiples causas judiciales que tenemos abiertas por diversos casos de maltrato animal en distintas Comunidades españolas. Hemos conseguido sentar en el banquillo de acusados a Pedro Jaramillo Venegas, que está siendo juzgado por explotación de criadero ilegal de perros en la pacense localidad de Don Benito. Personados como acusación, desde El Refugio pedimos una condena de 41 años de cárcel por 55 delitos de maltrato animal, y 3 años de cárcel por delito de falsedad documental.
 
En noviembre de 2015 un particular denuncia ante la Guardia Civil, la existencia de dicho criadero. La laboriosa investigación del Seprona de Badajoz, concluye que el acusado se dedica, al menos desde el año 2007, a la cría ilegal de perros de diversas razas, para proceder posteriormente a su venta, de forma igualmente ilegal.
 
El 17 de diciembre de 2015 la Guardia Civil practica un registro del criadero ilegal, interviniendo 55 perros enjaulados, de los cuales 48 se encontraban en la vivienda del acusado, y los restantes en el almacén de su propio bar, “El Viejo Cazador”. Los animales se encontraban privados de movilidad, hacinados en jaulas de reducidas dimensiones, en las que se acumulaban grandes cantidades de heces y orines sobre los que los perros malvivían permanentemente, en un lamentable estado de salud.
 
En su intervención, el veterinario de la Junta de Extremadura determina que varios perros presentan problemas motrices asociados a atrofia muscular por hacinamiento prolongado en jaulas, algunos de ellos con imposibilidad de andar, otros presentan amputación de cuerdas vocales y colas, y amputación traumática de dedos en un caso concreto. Los animales presentan además secuelas psíquicas con un alto grado de ansiedad y mucho miedo al ser humano. 
 
Al carecer de titulación como veterinario, el acusado no está capacitado para realizar ninguna de las intervenciones a las que presuntamente sometía a los animales; así mismo, tampoco está facultado para realizar actividades relacionadas con la cría y comercialización de animales, no estando inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunidad Autónoma extremeña, resultando así su actividad como explotación de centro clandestino de reproducción animal.
 
“Desde El Refugio llevamos más de 20 años concienciando a los españoles para que no compren animales porque muchos de los cachorros que las tiendas ponen a la venta, proceden de criaderos ilegales gestionados por mafiosos que someten a los animales a un maltrato sistemático y brutal, causándoles enorme dolor y sufrimiento hasta su muerte, lucrándose además con ello. Nosotros vamos a continuar persiguiendo a todos estos maltratadores de animales, para procurar que acaben en el lugar adecuado para ellos: la cárcel. El segundo motivo de peso para no comprar un perro o un gato en España es la gran cantidad de ellos que han sido abandonados, y que en protectoras como El Refugio rescatamos para encontrar familias que los adopten. Si quieres un perro o un gato, no lo compres, entra en www.elrefugio.org
 
 
#CriaderoilegalMaltratoBrutal - Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Otro presunto maltratador que conseguimos sentar para ser juzgado. Otro presunto maltratador que conseguimos sentar para ser juzgado.