Sí. Hemos vuelto a hacerlo. Este es el momento en el que una Magistrada del Juzgado de lo Penal Nº 2 de Santiago de Compostela, condena a este individuo a una pena de 9 meses de prisión por un delito de maltrato continuado a animal doméstico. Corría el año 2019 cuando José Luis S. M., vecino de la localidad coruñesa de Oliveira - Ribeira, es denunciado por someter a su perrita mestiza a todo tipo de padecimientos, tales como tenerla atada y encadenada de forma permanente sin proporcionarle comida, bebida, ni atención veterinaria, hasta el punto de provocarle a mediados de noviembre del 2019 un fallo cardio-respiratorio que acaba con su vida. En su examen, el cadáver de la pequeña presenta signos de maltrato prolongado, tales como atrofia muscular en extremidades, crecimiento exagerado de uñas, falta de pelo generalizada, heridas por arrancamiento, fractura de piel con presencia de costras y material purulento, ausencia de tejido graso subcutáneo y en cavidad abdominal, dientes muy desgastados, fractura de corona de los incisivos, y retracción gingival generalizada.
La Magistrada de este Procedimiento Judicial ha condenado a este maltratador a la pena de 9 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial durante 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, y para la tenencia de los mismos. Así mismo lo condena al pago de las costas del juicio.
“Es un orgullo haber podido a contribuir a lograr una nueva condena de prisión para otro caso de maltrato animal en nuestro país. Mientras exista maltrato y abandono de animales, el equipo de El Refugio continuará batallando contra quienes no respetan el derecho de los animales a disfrutar de una vida sana, segura, y feliz. Y por supuesto, expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que apoyáis nuestra labor, haciendo posible la consecución de todas estas condenas”.
¡¡Abrazos, salud, y Justicia!! Nacho Paunero, Presidente de El Refugio.
Para ver el vídeo, pincha en esta imagen: