MENÚ

Manifiesto de El Refugio sobre el Covid-19.

16/03/2020

El estado de alarma en el que estamos inmersos debido a la propagación del Coronavirus (Covid 19), va a suponer que debemos hacer frente a una de las mayores crisis sanitarias y socio económicas que hayamos conocido. Parece evidente que ante los incalculables daños que esta crisis puede ocasionar en nuestro tejido social, la única posibilidad de salir adelante es la de la solidaridad infinita de TODOS hacia TODOS, y la más absoluta de las responsabilidades personales para evitar que el virus se propague, facilitando así que en un plazo de tiempo lo más corto posible, podamos vencerlo y hacerlo desaparecer. Así, y solo así, podremos recuperar nuestras vidas, tal y como han sido hasta ahora.
 
Referente a publicaciones que hablan sobre abandono de animales, en la protectora El Refugio no tenemos constancia de que se estén produciendo abandonos de perros o gatos, a causa del miedo de algunas personas a que sus animales puedan contagiarles el Coronavirus (Covid 19).
 
Vamos a aclarar esta cuestión con tres palabras: NO – ES – VERDAD. ¡Así de simple! Los perros no pueden contagiar el Coronavirus (Covid 19) a los humanos, los gatos tampoco, ni ningún otro animal habitual de compañía.
 
Para nosotros, que llevamos 25 años luchando contra el abandono de perros y gatos en España, nunca ha habido, ni habrá razón alguna que justifique el abandono de un animal. En esta circunstancia, por supuesto, tampoco.
 
Para aportar nuestro granito de arena en el intento de paliar alguna de las consecuencias inmediatas producidas por esta crisis, ofrecemos a partir de hoy, en nuestro centro veterinario de Madrid, consultas veterinarias de forma gratuita, para los perros y gatos, de personas que puedan acreditar haber perdido su empleo a partir del día 15 de marzo de 2020. Mantendremos esta medida hasta la finalización de esta crisis sanitaria, que deseamos sea pronta.
 
91 383 69 51 es el teléfono al que llamar para la asignación de cita y recibir las indicaciones sobre las condiciones en las que acudir a nuestro centro veterinario, para respetar los protocolos indicados por el Ministerio de Sanidad. Rogamos restringir las llamadas exclusivamente para casos que requieran atención veterinaria de urgencia.(Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h) 

Esperamos que esta medida contribuya a seguir manteniendo la buena salud de nuestros pequeños, y confiamos en que con el esfuerzo de TODOS, consigamos acabar muy pronto con un virus al que no queremos entre nosotros.
 
Nuestro Centro de Acogida está funcionando con toda normalidad pero, para evitar desplazamientos y contactos personales innecesarios,  hemos interrumpido temporalmente las adopciones de perros y gatos, así como la actividad de voluntariado para pasear con los perros (Guau Walker). Continúan normalmente con su imprescindible labor de voluntariado, las personas que tienen su hogar en programa de “Nodriza”, ejerciendo de casa de acogida temporal para aquellos animales rescatados que, por circunstancias especiales, no pueden permanecer en nuestro centro de acogida. ¡¡A todos ellos, GRACIAS!!
  
Envío mi más cariñoso abrazo de aliento para toda la sociedad, y muy en especial para todos los equipos de profesionales que velan por nosotros, sea cual sea el ámbito desde el que trabajan para devolvernos una vida segura y digna.

¡¡Abrazos virtuales para todos, salud y muuucha Vida!!

Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Manifiesto de El Refugio sobre el Covid-19.
Política de Privacidad | Aviso Legal