Desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19, El Refugio puso en marcha varios planes de acción para ayudar a los perros y gatos de afectados por el virus en la Comunidad de Madrid. Uno de ellos fue la Unidad de Intervención Rápida, creada para rescatar de sus domicilios a los perros y gatos que queden desasistidos por la hospitalización de sus dueños, debido a los efectos del Covid-19.
Kika y Yeste tienen 3 años. Son los dos cariñosos podencos que conviven con F.L.F. de 75 años de edad, que ha sido hospitalizado a causa de la pandemia. Este es uno de los casos para los que creamos esta Unidad de Intervención, puesto que no existen familiares, amigos, ni conocidos, que puedan responsabilizarse de los pequeños.
Para cualquier caso que se produzca en la Comunidad de Madrid, de perros o gatos que queden desasistidos en sus hogares por hospitalización o fallecimiento de sus dueños, se puede solicitar la intervención de El Refugio llamando al 618 193 396.
A lo largo de la primera ola de propagación del virus, tuvimos constancia de multitud de casos de animales en apuros en toda la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos pudieron solucionarse gracias a la responsabilidad y solidaridad de las personas más cercanas en el entorno de los pequeños. La Unidad de Intervención Rápida de El Refugio colaboró en la resolución de otros muchos casos, tanto a nivel de coordinación, como de acción directa. Todos hubiéramos deseado no tener que volver a actuar, porque significaría que la situación de la pandemia estaría mucho más controlada. Pero por desgracia no es así, y mientras se nos necesite, seguiremos actuando en el lugar y momento preciso.
¡¡Abrazos para todos, salud y muuucha Vida!!