El miedo es muy poderoso. Quizás sea uno de los sentimientos que más influencia ejerce sobre los seres sintientes. Ya seas el ser más pacífico del mundo que, si en una situación límite te sientes atacado, puedes llegar a reaccionar de forma agresiva para defender tu integridad o la de tus seres queridos. Pero si la cantidad de miedo que sientes es descomunal, no hay nada que hacer. Tan sólo temblar mientras el miedo mana de tus ojos a borbotones. Hace días tuvimos oportunidad de comprobarlo una vez más.
Recibimos una solicitud de ayuda desde la zona de La Vera, en Extremadura. Una perrita llevaba deambulando por la zona, abandonada, desde hacía aproximadamente un año. Hace pocos meses tuvo tres cachorros. Un grupo de personas que intentan ayudar a los animales en situación de peligro, estaban muy preocupados por ellos porque, según nos contaron, alguien le mató otra camada de cachorros que tuvo anteriormente. La preocupación era justificada y estaban intentando rescatarlos para ponerlos a salvo, pero su actitud era muy huidiza. Tras muchos días de intentos fallidos, tuvieron que recurrir a la utilización de una jaula trampa para lograr capturarlos (es justo el momento que veis en la imagen superior). Lograron que el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera les cediera una casa de campo para ponerlos a resguardo mientras encontrasen a quien pudiera hacerse cargo de ellos, y nos encontraron.
Fuimos a su encuentro, y lo que vivimos cuando entramos en aquella pequeña casa de campo nos hizo añicos el corazón. Ni nosotros podríamos ser más pacíficos y cariñosos, ni mejores nuestras intenciones, pero nuestra presencia provocó que los pequeños se arremolinaran en una esquina de la habitación en torno a su madre buscando protección. En una situación como esa, siempre hay que proceder con precaución y muchísima calma, porque cabe esperar una posible reacción agresiva de la madre intentando defender a sus pequeños ante una potencial amenaza. No fue así. La mamá tenía tantísimo miedo que quedó totalmente paralizada. A penas podía temblar. Tan sólo nos miraba con unos ojos que nos decían: “Por favor, os ruego, os suplico, que no nos hagáis daño”. Cuando nos clavó esa mirada, una riada de dolor inundó nuestro estómago hasta llegar a la garganta.
Nos sentamos junto a ellos durante mucho tiempo, dándoles cariño, intentando calmarlos, pero el miedo se había apoderado de ellos, y no salían de su bloqueo. Finalmente, procedimos a meter a los hijos en un transportín grande, y a la mami en otro. No fue sencillo, no fue agradable, pero era necesario. Nos dijeron que uno de los cachorritos tenía dificultad para respirar, y nos dirigimos directamente a nuestro centro veterinario de Madrid para practicarle un reconocimiento urgente. Tras examinarla y realizarle placas de tórax, nuestro equipo veterinario determinó que su estado era grave y requería ser hospitalizada. La trasladamos a un hospital veterinario, quedó ingresada, y fue intervenida de urgencia a la mañana siguiente, de una hernia diafragmática. La operación fue complicada pero exitosa, y la pequeña está recuperándose satisfactoriamente.
Han trascurrido dos semanas desde su rescate, tiempo durante el que han permanecido todos juntitos en nuestro centro de adopción, recibiendo el cariño y los cuidados de todo el equipo. Los peques han ganado mucha confianza hacia las personas. La mami va mejor, pero un poquito más despacio.
¡¡Pero, por favor, qué preciosura!! Los cuatro se encuentran ya en situación de ser adoptados. La mejor forma para que Perrita Mamutxi pueda perder sus miedos y ser feliz, sería poder encontrar un Adoptícola con experiencia en convivir con perritos, y que transmita mucha serenidad. Es lo que ella más necesita. Podemos asegurar que es una súper perrita, tierna, buenísima, y leal a más no poder. Si quieres conocerlos, escríbenos a adopta@elrefugio.org y os organizamos una cita que no olvidaréis.
Nos sentimos muy felices de haber podido empezar el año ayudando a esta familia a encontrar su lugar en el mundo, para que puedan disfrutar de una vida sana, segura, y feliz. Y para terminar esta publicación sin ningún atisbo de tristeza, queremos compartir contigo este hermoso carrusel de imágenes de las adopciones con las que despedimos 2025. Esperamos que llenen de alegría tu corazón, y te dibujen una sonrisa que tarde muchos días en desaparecer de tu rostro…
Tras la última de las fotos, puedes ver el vídeo del rescate de Perrita Mamutxi y sus peques: ¡no dejes de verlo, te emocionará!
Gracias siempre por estar a nuestro lado. Esperamos que en 2026 podamos compartir contigo muchas historias que nos recuerden que vivir es maravilloso, y mucho más cuando ayudamos a quienes han sido maltratados y abandonados.
¡¡Abrazos, salud, y muuucha Vida!!
Si nuestra labor te parece bonita y sientes que merece la pena echarnos una mano, te gustará saber que puedes ser soci@ de El Refugio desde 3€ al mes, y puedes hacerlo aquí: https://elrefugio.org/hazte-socio
Si deseas realizar un donativo, puedes hacerlo aquí: https://elrefugio.org/donativos
¡Cientos de pequeños que necesitan ayuda te lo agradecerán eternamente!