Desde hace décadas, quizás la tradición más arraigada en nuestro país es la de despedir el año comiendo 12 uvas; una, por cada una de las 12 campanadas que suenan a las 12 de la noche del día 31 de diciembre. Y no hay nada más tradicional que tomarlas en familia. En El Refugio siempre hemos sentido que nuestros perritos no son "mascotas", como le gusta decir a alguna gente, sino que son miembros de nuestras familias.
Por esto, hace 15 años, nos hicimos una pregunta: ¿por qué no existe ninguna fiesta en la que las personas que convivimos con perritos podamos celebrar el fin de año junto a nuestros peques, dar las campanadas, y comernos las uvas con ellos? Pues es verdad; no existía ninguna fiesta como esa en el mundo. Y ¿sabes lo que dijimos?: ¡Hagámosla! Y nos inventamos "la Sanperrestre".
Cada 30 de diciembre, cientos de personas con nuestros perritos, nos damos cita en la Plaza de Cibeles para hacer un precioso Tour por el centro histórico de Madrid. Es un recorrido por el corazón de la Navidad madrileña: el Barrio de las Letras, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo, y el Paseo del Prado. Nunca ha sido una carrera. La vida cotidiana ya nos somete a demasiadas prisas, así que el recorrido lo hacemos caminando tranquilamente, disfrutando de todos los detalles del precioso recorrido. Cada año participan personas y perritos de todas las edades, y tod@s disfrutamos intensamente. Es una experiencia muy especial, caminar por todo el centro de Madrid acompañados por una multitud de personas que, como tú, también van con sus perritos. La reacción de los turistas y el resto de madrileños es muy divertida.
Desde la primera edición contamos con la actuación en directo de la Guetho Brass Band, que nos regala cada año preciosas canciones que invitan a echarse unos bailecitos. Si a tu perrito y a ti os gusta conocer nuevos amig@s, esta es la cita perfecta.
Cada participante humano recibe una camiseta de la Sanperrestre y 12 uvas. Cada participante perruno recibe una pañoleta de la Sanperrestre y un paquetito con 12 bolitas de pienso para que las puedan comer en el momento que damos nuestras campanadas. Es un momento muy emocionante, en el que todos juntos formulamos nuestros mejores deseos para el año que va a empezar.
La inscripción por cada persona es de sólo 12 € y la de cada perrito, 1 €. Y lo mejor es que destinamos recaudación de la Sanperrestre al cuidado de los peques que rescatamos del abandono y el maltrato.
Si quieres colaborar, pero no puedes venir al evento, también puedes hacerlo a través de la "Fila cero". ¿Se te ocurre alguna forma más bonita de despedir el año en Madrid?
Os esperamos el 30 de diciembre a las 10'00 h. en la Plaza de Cibeles (junto al Punto de Información Turística). Si venís disfrazados será aún más divertido. Estamos seguros de que la Sanperrestre 2025, como cada año, nos dejará multitud de momentos que nos gustará recordarpor mucho tiempo.
¡¡Abrazos, salud, y muuucha Vida!!