Hace algo más de cuatro años, El Refugio se personó como acusación en la causa contra el cazador José Luis A.S.A. por disparar a corta distancia a uno de los perritos de una pareja de jóvenes que paseaba tranquilamente por el campo, en una localidad de Guadalajara. “Coged al otro perro, que si no lo mato también. Y matad a éste, que según lo he dejado…”. Estas fueron sus brutales palabras textuales tras volarle una pata al perrito Roy, con un disparo de su escopeta.
Esperanza y Jorge, dueños de Roy, sufrieron muchísimo puesto que su pequeño estuvo varios días ingresado en urgencias debatiéndose entre la vida y la muerte. Afortunadamente Roy consiguió salvar la vida, pero perdió lo poco que el criminal tiro había dejado de su pata trasera derecha.
Hoy podemos comunicaros que tras la celebración del juicio, el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Guadalajara, ha declarado culpable a este cazador, condenándolo a 5 meses de cárcel, así como 15 meses de inhabilitación para la tenencia y trabajo con animales.
Estamos convencidos de que a todos los que amamos y protegemos a los animales, nos parece que esta condena se queda corta, y que hechos y actitudes como ésta, deberían ser castigados con mayor dureza. Es inadmisible que cualquier individuo de los miles que hay en España con una escopeta colgada al hombro, se sienta con derecho para poder pegarle un tiro a lo primero que le venga en gana, sea animal o persona. Por ello, estimamos necesario que nuestro código penal contemple un endurecimiento de las penas para casos similares a este, que nos permita ver como individuos como el que veis en la fotografía, entren en prisión.