MENÚ

El Refugio consigue otra nueva condena de cárcel por maltrato animal.

08/11/2018

El pasado 21 de octubre realizamos una transmisión en directo a través de las redes sociales desde el Juzgado de lo Penal de Madrid, para informar que iba a tener lugar el juicio contra un cabo del Ejército del Aire por disparar y matar al gatito de un compañero soldado, dentro del Cuartel de Cuatro Vientos. Queremos agradecer el apoyo de todas las personas que nos siguen, y responder a otras personas que reaccionaron publicando comentarios del tipo:
 
-“Qué vergüenza llevar a juicio a una persona por tan solo matar a un gato”.           –“Cometiéndose tantos crímenes hacia personas, es una locura denunciar
a alguien por matar a un gato”.
-“Tan solo es un gato y hay muchos, ¿hasta dónde vamos a llegar…?”.
 
En respuesta a este tipo de comentarios, queremos manifestar que para todos los que formamos parte del equipo de El Refugio, un solo gato es muy importante, puesto que es un ser vivo y tiene derecho a ser respetado.
 
El argumento de “que como hay muchos, no pasa nada por matarlos”, nos parece una auténtica aberración. Lo más curioso de los individuos que piensan así, es que si ni siquiera son capaces de respetar la vida de los animales en peligro de extinción, ¿cómo van a hacerlo con la de los que no lo están…?
 
A los que les parece “de locos defender la vida y los derechos de los animales mientras existan personas que sufran en cualquier sentido”, queremos recordarles lo orgullosos que nos sentimos de que haya cada vez más organizaciones como El Refugio, preocupados y dedicados a proteger los derechos de los animales a tener una vida digna y saludable, y a denunciar y perseguir a los que lo impiden. Por supuesto, somos sensibles al sufrimiento humano y nos alegramos de que existan también organizaciones dedicadas a paliarlo y erradicarlo, pero entendemos que es tan necesaria y justa la labor de unas, como la de las otras.
 
Y en respuesta a la pregunta de “¿hasta dónde vamos a llegar?”, pues una vez más hemos llegado hasta donde las personas que apoyan nuestra labor quieren que lleguemos: hasta el final. Han sido cuatro años de trabajo jurídico constante, el que hemos tenido que llevar a cabo para conseguir que este individuo sea juzgado. Cuatro años teniendo que incluir la palabra “presuntamente”, cada vez que teníamos que aludir al delito cometido por este militar; pero finalmente, podemos publicar el siguiente párrafo textual de HECHOS PROBADOS en este proceso:  
 
“Pablo Yuste Tierraseca mayor de edad, destinado como Cabo del Ejército en las instalaciones de la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), sobre las 12 horas del día 25/09/2015 estando en la sección de Jardines, encontró un gato, que tenía bajo su custodia y cuidados el soldado Francisco Javier Sánchez Romero. Cogió una carabina de aire comprimido y, con la finalidad de acabar con la vida del animal, le disparó certeramente con la misma, por lo que el proyectil impactó en sus pulmones saliendo por el hemitórax, lo cual le produjo la muerte”.
 
También hemos llegado al punto de poder comunicar públicamente que el acusado ha sido declarado culpable por un delito de maltrato animal y condenado por ello a una pena de 6 meses de cárcel, así como la obligación de pagar una multa de 600 € al dueño del gato por los daños morales causados, así como la inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de profesión u oficio que tenga relación con los animales y la tenencia de animales durante el mismo periodo. También deberá asumir las costas del proceso judicial.
 
Desde El Refugio, como acusación popular, vamos a recurrir la sentencia para conseguir la pena que pedimos desde un principio, que es la máxima contemplada por el actual Código Penal, para un delito como este: 1 año.
 
También queremos manifestar que entendemos necesaria una reforma de nuestro Código Penal, que contemple el endurecimiento de las penas para los casos de maltrato animal que causen la muerte de los mismos, permitiendo la entrada en prisión de quien cometa este tipo de delitos. Es uno de nuestros objetivos, vamos a trabajar para lograrlo y esperamos poder compartirlo con todos vosotros en un futuro próximo: será un gran motivo de alegría para todos los que queremos a los animales vivos y felices.
 
¡Abrazos para todos, salud y muuucha Vida!
 
. . . . . . . . . .
 
Si crees que nuestra labor merece la pena y te gustaría echarnos una mano a conseguir que el lugar donde acaben los maltratadores de animales sea la cárcel, puedes hacerte socio de El Refugio desde tan solo 3 € al mes: https://elrefugio.org/hazte-socio

El Refugio consigue otra nueva condena de cárcel por maltrato animal. El Refugio consigue otra nueva condena de cárcel por maltrato animal.
Política de Privacidad | Aviso Legal