MENÚ

La mejor noticia en 25 años.

13/05/2021

Fundamos la protectora El Refugio en el año 1996, con el objetivo de erradicar el sacrificio legal de perros y gatos abandonados, ayudar y rescatar a todos los que nos fuese posible, encontrar familias que los adoptasen, y perseguir con todas nuestras fuerzas a los maltratadores de animales, para que pudieran ser juzgados y condenados por los delitos cometidos. Pues bien, justo ahora que cumplimos 25 años de labor, tenemos la inmensa alegría de comunicaros la mejor de las noticias. Tras tantos años buscándolo, acabamos de conseguir el consenso absoluto del Congreso de los Diputados, para endurecer las penas para casos graves de maltrato a los animales. De esta forma, cuando consigamos sentar a un maltratador en el banquillo de acusados para que sea juzgado, y lo declaren culpable, pueda realmente entrar en prisión para cumplir su pena.
 
En un momento de la vida política tan sensible como el que estamos viviendo, parecía impensable que alguien fuese capaz de poner de acuerdo en algo, a los políticos que nos representan a TODOS los españoles. Con toda la humildad y emoción del mundo, podemos afirmar que lo hemos conseguido. Hemos presentado nuestra Propuesta de Reforma del Artículo 337 de nuestro Código Penal a todos los grupos parlamentarios, recibiendo el apoyo de todos ellos. Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento, y nuestro anhelo por ver materializada esta reforma a la mayor brevedad posible, como así nos han trasladado.
 
Esta es la segunda ocasión en la que logramos alcanzar el consenso en una cámara legislativa. La primera, fue el 14 de julio de 2016, cuando el 100% de los componentes de la Asamblea de Madrid votaron a favor de la aprobación de la Ley de Sacrificio Cero de animales abandonados, impulsada por El Refugio a través de una Iniciativa Legislativa Popular. Lo cual demuestra que cuando una negociación dispone de los interlocutores adecuados, y voluntad de escuchar, la consecución de los objetivos a través de acuerdos, deja de ser una quimera inalcanzable.
 
Esta es la relación completa de grupos y representantes que han participado en este maravilloso proceso negociador con final feliz, en el orden cronológico en el que se produjeron las reuniones:
  
-Gabriel Rufián y Joan Capdevila (Esquerra Republicana). Mikel Legarda Uriarte (Partido Nacionalista Vasco). Ángel López Maraver (VOX). Guillermo Díaz Gómez (Ciudadanos). Sergio García (Dirección General de Derechos Animales). Luis Javier Santamaría (Partido Popular). Sandra Guaita Esteruelas (Partido Socialista Obrero Español). Ismael Gómez Cortés (Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem - Galicia en Común). Amanda Romero (Más País). Tomás Guitarte Gimeno (Teruel Existe). Aida Sanuy (Candidatura D’unitat Popular). Iñaki Ruíz de Pinedo (EH Bildu). Genís Boadella (Partido Demócrata Europeo Catalán). Néstor rego (Bloque Nacionalista Galego). Pilar Calvo (Junts Per Catalunya). Carlos García Adanero (Unión del Pueblo Navarro). Nueva Canarias (Pedro Quevedo).
 
Y aquí podéis ver la felicidad que expresan sus rostros en el momento de hablar con Nacho Paunero: ¡¡GRANDES TODOS!!

La mejor noticia en 25 años.
La mejor noticia en 25 años.
La mejor noticia en 25 años.
La mejor noticia en 25 años.
La mejor noticia en 25 años.
“El 30 de diciembre de 2019, manifesté públicamente frente al Congreso, que iniciaríamos una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, para conseguir endurecer las penas por delitos graves de maltrato animal.  Acabamos de completarla, y estamos muy satisfechos por haber podido alcanzar el consenso general del Congreso, para que esta reforma tan necesaria del Código Penal se materialice al fin.  Es una reforma muy urgente, puesto que el índice y la gravedad de los delitos graves de maltrato animal no ha disminuido en España en los últimos años, sino todo lo contrario. Quiero expresar mi agradecimiento a los interlocutores de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, por recibirnos y atendernos con tanta atención, respeto y cariño. Creo sinceramente, que a estas alturas los únicos que no repudian el maltrato animal, son los propios maltratadores. Es una señal muy positiva, que denota que nuestra sociedad ha evolucionado de forma enormemente positiva en materia de protección animal.
 
La mejor noticia en 25 años.
Quiero felicitar a todas las personas que nos apoyan como socios, donantes, y seguidores; este gran logro es vuestro, porque sin vuestra ayuda incondicional, ninguna de las cosas que hacemos en El Refugio serían posibles. Somos conscientes de que esta noticia va a ser una enorme inyección de felicidad para tantos millones de personas de este país, que sufren con el maltrato a los animales: ¡disfrutadla, os la merecéis!” Esperamos que la vida nos dé la enorme satisfacción de poder contaros noticias tan felices como esta, durante muchos años más.
 
¡¡Abrazos para todos, salud, y muuucha Vida!!
Nacho Paunero, Presidente de El Refugio.
Política de Privacidad | Aviso Legal