MENÚ

Ha llegado la hora.

13/10/2022

Antes de nada, permítenos reconocer que nos produce un inmenso dolor tener que volver a publicar estas terribles imágenes, que tanto sufrimiento e indignación nos generaron a quienes amamos y protegemos a los animales. Nos sabe muy mal que tengas que volver a verlas, pero lo hacemos por una buena razón. Estos execrables hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2019. Aquel día, Héctor C. Vila, vecino de la localidad de Chantada (Lugo), disparó con su escopeta a la perrita Alma en las patas traseras para, posteriormente, coger una cuerda, atársela al cuello y arrastrarla por un camino hasta un paso subterráneo que conducía a su casa, donde tenía intención de rematarla (hecho que impidió una pareja que pasaba por allí). Alma falleció el día 3 de diciembre como consecuencia de las heridas provocadas por el disparo de escopeta. Su única culpa fue refugiarse en una caseta cercana a la vivienda de este individuo, para parir a su camada de cachorros. Pero al parecer a él no le agradaba su presencia y decidió acabar con aquella situación de la forma que acabamos de recordar.
 
A raíz de lo sucedido, El Refugio se personó como acusación contra este desalmado e inició la campaña #NoPuedeSer para pedir la reforma del Código Penal, con el fin de endurecer las penas para casos de maltrato grave a los animales.

Ha llegado la hora.
La espera ha sido larga, pero tres años después de todo aquello y tras haber mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios para concienciarlos sobre la extrema necesidad de llevar a cabo el endurecimiento de las penas, el destino ha querido que al mismo tiempo que el Congreso de los Diputados ha llevado a trámite la reforma del Código Penal, el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Chantada haya dictado la apertura del juicio oral contraHéctor C. Vila. Es muy difícil que confluyan dos hechos de tanta trascendencia, pero ha ocurrido: ¡bienvenidos sean!
 
Para todas las personas que dedicamos nuestras vidas a salvar y proteger a animales abandonados y maltratados, poder dirigirnos a ti para informarte sobre estos dos importantes hechos, es un gran motivo de satisfacción. Queremos trasmitirte que desde El Refugio vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos hasta el último segundo de estos dos procesos (proceso judicial y reforma legislativa) para conseguir ver a individuos como este entrando en prisión por las despiadadas atrocidades que cometen hacia seres inocentes.
 
Como siempre, mil gracias por tu apoyo y, de nuevo, perdón por vernos obligados a volver a publicar tan dolorosas imágenes.
 
¡¡Abrazos, salud, y muuucha Vida!!
 
Aquí puedes ver el vídeo que publicamos tras mantener toda la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios:  
Si nuestra labor te parece bonita y sientes que merece la pena echarnos una mano, te gustará saber que puedes ser soci@ de El Refugio desde 3€ al mes, y puedes hacerlo aquí: https://elrefugio.org/hazte-socio
 
Si quieres realizar un donativo, puedes hacerlo aquí: https://elrefugio.org/donativos
¡Muchos miles de pequeños en apuros te lo agradecerán eternamente!
Política de Privacidad | Aviso Legal