MENÚ

Decimos NO a Ley de Bienestar Animal

06/10/2021

Hoy ha sido presentado ante la prensa el borrador de lo que la Dirección General de Derechos Animales pretende que conforme la nueva Ley de Bienestar Animal de ámbito nacional. Dicho organismo, presidido por Sergio Antonio García Torres, es el órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en relación con los derechos de los animales y su bienestar.
 
Tras haber tenido ocasión de analizar en profundidad la redacción del texto que conforma dicho borrador, yo, Nacho Paunero, como Presidente de El Refugio, quiero manifestar mi incredulidad y decepción al contemplar que en lo que al sacrificio de animales abandonados se refiere, el texto deja abierta la posibilidad a que se sacrifiquen legalmente animales con enfermedades como la leishmania o la leucemia, que si bien no son curables, sí son tratables y permiten disfrutar de una buena calidad de vida durante muchos años. Queda además a criterio de cualquier veterinario, decidir si el estado en el que se encuentra un perro o un gato, por el hecho de tener “heridas incurables” (que desconocemos cuáles son), puede ser sacrificado. A continuación puedes ver un pantallazo del WhatsApp con el que se comunicaba el contenido de la presentación de hoy, en el que se puede ver claramente que la propuesta PROHÍBE SACRIFICAR ANIMALES SANOS.

Decimos NO a Ley de Bienestar Animal
En primer lugar, me asombra comprobar que los responsables de esta propuesta no hayan tenido en consideración en ningún momento, compartir con El Refugio dicho borrador antes de ser presentado públicamente. Creemos que quizás hubiese estado bien haberse interesado por conocer la opinión de la protectora que lleva 25 años consiguiendo importantes avances en cuestión de protección animal en España, como lo fue la Ley de Sacrificio Cero de la Comunidad de Madrid. Quiero además recalcar que desde que García Torres asumió la Dirección General de este organismo, le transmití todo mi apoyo y le brindé la colaboración de El Refugio para todo lo que pudiera necesitar (algo que parece haber obviado con facilidad).
 
Dicho esto, quiero expresar que esta misma mañana realicé declaraciones a medios de comunicación para manifestar públicamente nuestro total desacuerdo con una ley que favorecería el injusto sacrificio legal de animales que podrían disfrutar de una buena calidad de vida. Eso no es proteger a los animales.

Gran parte de los animales que rescatamos del abandono, se encuentran en condiciones físicas y de salud complicadas. A veces con tremendas heridas por efectos de atropellos o malos tratos. Otras veces ciegos, sordos, o famélicos. Y a todos y cada uno de ellos hemos conseguido sacarlos adelante, y que finalmente sean adoptados por familias que les han proporcionado una vida sana, segura, y feliz. Según este borrador de ley, la práctica totalidad de todos estos pequeños serían sacrificados legalmente sin titubeo alguno. Por experiencia, lo sabemos muy bien.
 
Adjuntamos los enlaces de dos artículos en los que puedes leer mis declaraciones. Desde El Refugio hemos emprendido ya acciones para impedir por todos los medios, que este borrador de ley pueda prosperar. Nuestro objetivo ha sido siempre “conseguir el sacrificio cero a nivel nacional”, y continuaremos trabajando y luchando por conseguirlo. ¡Los animales abandonados necesitan nuestra ayuda más que nunca, y puedo asegurar que la van a tener!
 
Enlaces artículos prensa:
bit.ly/3mwEW4m
yhoo.it/3oAbPjh
 
¡¡Abrazos para todos, salud y muuucha Vida!! Nacho Paunero, Presidente de El Refugio.   
 
Política de Privacidad | Aviso Legal